Asociación de Estudiantes de Lingüística (A.E.L)

(Contacto: ael.ffyh@gmail.com)

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En mayo de 2020, nos unimos en una red de estudiantes del área lingüística de nuestra facultad para intercambiar, discutir y difundir información relativa a nuestra disciplina, a través de la cuenta de Instagram @ael.ffyh. La realidad es que somos pocxs estudiantes en el área, y creemos que necesitamos un espacio común para relacionarnos entre nosotrxs y con cualquiera que esté interesadx.

Creemos que las ciencias del lenguaje se constituyen como un campo lleno de posibilidades, donde es plausible conjugar diferentes perspectivas y trayectorias para seguir trazando preguntas en torno a los límites de este objeto tan complejo que nos atraviesa. Es precisamente por la forma en la que el lenguaje nos interpela que nos parece fundamental construir zonas de intersección con otros espacios, movimientos y ciencias. En especial, a las miembras de este grupo nos interesa la lingüística relacionada con la educación y el medio sociocultural, con el análisis del discurso y con las ciencias cognitivas; pero también buscamos que otrxs estudiantes con intereses propios participen en nuestra red.

Desde nuestro inicio, hemos compartido información sobre cursos, conferencias y eventos que se han llevado a cabo este primer semestre, así como también oportunidades laborales para lingüistas, y una sección sobre personalidades importantes de nuestra disciplina. A su vez, hemos participado en las “Jornadas de Socialización de Experiencias de la Escuela de Letras durante la cuarentena 2020”, exponiendo nuestra experiencia y nuestras inquietudes respecto a este contexto de virtualidad que nos atraviesa.

El segundo semestre de 2020 creamos la revista Alma Máter, que se encuentra en proceso de edición, y en la cual han participado autorxs de todo el país.

Nuestro objetivo es abrir redes que fomenten el intercambio científico y cultural con estudiantes de la facultad, de la universidad y del país.