CONVOCATORIA

Alma Máter 

Convocatoria para el Número 2. Recepción de textos hasta el 20/08/2021

Estudiar e investigar el lenguaje en sociedad

Para nuestra segunda convocatoria, el eje será Estudiar e investigar el lenguaje en sociedad. Optamos por esta temática en el marco de la presentación del proyecto de ley por el Día de les Lingüistas en el Senado de la Nación Argentina, impulsado desde RELIF. La fecha para este día, 10 de julio, se ha elegido en honor al nacimiento de Berta Elena Vidal de Battini, una figura fundacional en los estudios lingüísticos en nuestro país, especialmente influyente en el área sociolingüística. Autora de El español de la Argentina (1964), Berta Vidal de Battini llevó a cabo la primera y más completa descripción dialectológica del español de Argentina, un documento que aún hoy es de capital relevancia. En palabras de Ofelia Kovacci “Berta Elena Vidal de Battini (…) profesó un hondo amor por su provincia y por la Argentina toda, sentimiento que tradujo a través de su obra, es decir, del mejor y más trascendente modo. Es que su obra la proyecta –como proyecta el conocimiento del país más allá de nuestras fronteras–, de una manera constructiva, profunda y perdurable. Sus investigaciones sobre la lengua y el folklore argentinos siguen siendo documentos de muy alto interés en los estudios internacionales sobre esos temas. Su nombre sobresale entre los más serios investigadores del país y entre los más apreciados en el mundo”.

Esta tradición de una mirada social en los estudios del lenguaje en nuestro país, signada por la figura de Berta Vidal de Battini, ha crecido y continúa abriéndose camino en relación con múltiples y muy variados campos y aspectos. Para este número, no solo buscamos investigaciones y reflexiones que giren en torno a la dialectología, sino también a la relación entre lengua y educación, análisis de discurso, aprendizaje y cognición, lenguaje y género, y a muchas otras maneras de abordar las lenguas y el lenguaje desde una perspectiva social y múltiple.

Por otro lado, sabemos que la pandemia del COVID-19 ha dejado su marca en diferentes aspectos de nuestras vidas, impactando no solo en los modos de investigar y hacer ciencia, sino también en nuestros usos del lenguaje y en nuestra relación con las lenguas. Por eso, también le damos la bienvenida a todos esos trabajos que tengan en cuenta el impacto de la pandemia en enseñanza de lenguas, en políticas lingüísticas, en bilingüismo, etc. Consideramos que una propuesta como Alma Máter no puede dejar de lado el contexto que estamos atravesando como sociedad y como investigadorxs. 

Temas

Enmarcados en el eje mencionado, Estudiar e investigar el lenguaje en sociedad los textos enviados podrán inscribirse, no de manera exclusiva ni limitada, en alguno de los siguientes temas y/o disciplinas que permiten abordar el lenguaje desde una perspectiva social:

Dialectología

Antropología lingüística

Análisis del discurso

Glotopolítica

Ideologías lingüísticas

Bilingüismo y multilingüismo

Lenguas y educación

Lenguaje y pandemia

Lenguaje y género

Variación lingüística 

Los trabajos que se inscriban en cualquier otro tema que no se haya contemplado en el apartado anterior, pero ofrezcan una mirada social de las lenguas y sus usos también serán recibidos.

Sobre los trabajos

Durante el desarrollo de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de las carreras de Letras, nacen textos que pueden ser, y de hecho son, plausibles de ser continuados y ampliados en investigaciones posteriores. Nuestra propuesta tiene como objetivo que esos trabajos, si lxs escritores lo quisieran, sean revisitados para su publicación en Alma Máter. Sin embargo, solicitamos que no sean enviados tal cual fueron evaluados para las asignaturas, sino que se produzca una reescritura y relectura del tema, en vista de adecuarse a los lineamientos de la convocatoria. La revista, asimismo, se reserva el derecho de proponer a lx colaboradorx, para la publicación de sus artículos, correcciones de estilo o redacción. La publicación en Alma Máter no impide la posterior publicación en otros espacios.

Textos posibles para la convocatoria

Artículos

Trabajos donde se desarrollen una o más hipótesis originales a partir del análisis de diversos materiales lingüísticos. Se debe incluir: la introducción del problema que se quiere indagar; los objetivos e hipótesis; los materiales y constitución del corpus o datos a analizar; la metodología o modalidades de trabajo; el análisis propiamente dicho; y las conclusiones. Su extensión mínima deberá ser 5 páginas y su extensión máxima, 15 páginas.

Análisis de datos

Son trabajos cortos, de hasta 4000 palabras, en los que se examina, limpia y transforma un conjunto de datos con el propósito de establecer regularidades y sacar conclusiones preliminares para poder tomar decisiones o avanzar en la investigación más profunda sobre el tema, a través de herramientas cualitativas y/o cuantitativas. La extensión no debe ser de más de 10 páginas.

Notas

Son notas cortas de entre 5 y 10 páginas que impliquen una observación novedosa a un problema teórico o empírico no analizado hasta el momento sin que esta constituya una solución o un análisis definitivo.

Notas de discusión

Ofrecen una respuesta crítica que discute con un artículo publicado en el último año en una revista científica nacional o internacional. Las notas de discusión pueden estar en desacuerdo o en acuerdo total o parcial con el artículo en cuestión, pero deben siempre añadir una perspectiva novedosa. No se aceptarán notas que contengan críticas irrelevantes o sugieran abordajes distintos a la pertenencia teórica del autor. Su extensión no excede las 5 páginas.

Reseñas

Son reseñas y comentarios críticos de textos publicados en los últimos dos años que cuentan con una extensión de hasta 5 páginas. Las reseñas deben contener un resumen que incluya el objetivo del texto y sus contenidos, una evaluación crítica que identifique méritos y problemas, plantee preguntas y presente implicaciones positivas y negativas del análisis y una lista de referencias de trabajos citados en el cuerpo de la reseña.

Presentación de corpus

Un corpus lingüístico es un conjunto cerrado de unidades textuales, textos o datos representativos organizados en formato electrónico y agrupados con el objetivo de constituirse como un punto de partida para el estudio de una lengua determinada, una variedad lingüística o algún aspecto gramatical o discursivo. Debe ser original y no debe presentarse en su totalidad, sino especificando los criterios de selección, la anotación y su fundamentación. Puede construirse a partir de la recolección de datos orales y/o escritos. Su extensión no debe superar las 10 páginas. Este tipo de trabajo puede extenderse con posterioridad en la forma de artículo.

Si lxs escritorxs quisieran proponer otro tipo de texto que no esté contemplado, podrán hacerlo.

Participantes

Pueden colaborar con la revista quienes cumplan el requisito de ser estudiante de grado de cualquier universidad. Por eso, solicitamos una constancia de Alumnx Regular de la institución.

Requisitos de presentación 

Las cuestiones formales de presentación referidas a los textos enviados deberán responder al formato de esta PLANTILLA (abrir link). Solicitamos que descarguen este documento en formato Microsoft Word (.docx) y editen la plantilla en sus computadoras con su texto, datos y referencias (que deberán seguir la normativa de la séptima edición de las Normas APA) siguiendo el formato establecido. Este documento deberá ser enviado al correo electrónico: revistaalmamaterffyh@gmail.com con el asunto: Texto para convocatoria. Apellido y nombre de lx autorx (Ejemplo: Texto para convocatoria. Pérez, Juan). En caso de tener alguna consulta, lxs autorxs podrán contactarse a la misma dirección.

Evaluación de trabajos

Los trabajos recibidos serán evaluados por un grupo de estudiantes avanzadxs de la Escuela de Letras. Se recurrirá a ayuda de docentes del área en caso de ser necesario. Si lxs autorxs quisieran proponer unx revisxr específico para su texto, están en libertad de hacerlo. Lxs editorxs se reservan el derecho de proponer correcciones de estilo o redacción en función de lo requerido para el formato y temática de la revista.

Se tendrán en cuenta para la evaluación, además de la adecuación a los requisitos de presentación, el abordaje creativo y original del tema seleccionado en relación con el tipo de texto enviado y el eje planteado por la revista para esta segunda edición.

Alma Máter. Revista estudiantil sobre investigaciones lingüísticas. Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.